www.paquebote.com > EDNA OBRIEN
El retrato de una vida y un país, por «la escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días» (Philip Roth); «simplemente, una de las mejores de nuestro tiempo» (John Banville)
«Edna O#Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor puede compararse a ella, en ningún lugar.»
Alice Munro
Irish Pen Award * American National Arts Gold Medal * Ulysses Medal * Bob Hughes Award * Prix Spécial Femina Étranger * David Cohen Prize * PEN/Nabokov Award
Irlanda siempre ha sido mujer, útero, cueva, vaca, Rosaleen, marrana, novia, ramera...
La multipremiada autora de Las chicas de campo entreteje su autobiografía #su infancia en el condado de Clare, los días en la escuela de monjas, su primer beso o su huida a Inglaterra# con la esencia de Irlanda, una tierra de mitos, poesía, supersticiones,
costumbres ancestrales, sabiduría popular y extrema belleza. Madre Irlanda es, según The Guardian, «Edna O#Brien en su máximo esplendor. Un relato evocador y elegante de un entorno natural y de quienes lo habitan, lleno de audacia e ingenio».
La crítica ha dicho...
«Edna O#Brien mueve montañas tanto líricas como políticas a través de su escritura.»
Jurado del Premio David Cohen
«No he conocido a nadie que viva, escriba, piense, provoque, se atreva, se emocione y crezca como Edna.»
Richard Ford, The Irish Times
«Ligando su historia personal con la de Irlanda, O#Brien trenza con gracia las costumbres locales y antiguas tradiciones con los fascinantes eventos y personajes que poblaron su juventud. [...] Una narración colorida y atempora.»
The Sunday Times
«Una de las primeras mujeres que mostró la verdadera Irlanda: política, social, sexual y espiritualmente.»
Liadan Hynes, The Independent
«Su ficción no representa una mera conmemoración de la pérdida de valores pasados, ni una vuelta a la nostalgia como estrategia estética, sino la celebración de una nueva Irlanda y de la mujer en la Irlanda del siglo veintiuno, ahondando en una representación sociológica de este nuevo país.»
Asier Altuna-García de Salazar, RIULL
«Su genialidad procede del dolor mismo de la memoria.»
John Berger
«La escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días.»
Philip Roth
«Simplemente, una de las mejores escritoras de nuestro tiempo.»
John Banville
«Irlanda es su paisaje y, [...] a pesar de ser la fuente de buena parte de su material, ha sido dura con ella, salvaje.»
Eileen Battersby, The Irish Times
«Edna O'Brien en su máximo esplendor. Un relato evocador y elegante de un entorno natural y de quienes lo habitan, lleno de audacia e ingenio.»
William Trevor, The Guardian
«Una maestra de la palabra y una confesora seductora y sincera de sus sueños, anhelos y pecados. [...] Una joya: éxtasis, remordimiento, humor y una escritura bellísima.»
Paul Baumann, Commonweal
«La literatura de Edna O'Brien está atravesada por una forma piadosa de rencor. [...] O'Brien cierra heridas, pero no hiere.»
Ricardo Martínez Llorca, Revista de Letras
«Ningún autor inglés es tan bueno poniendo al lector en la piel de una mujer.»
Evening Standard
«Edna O'Brien ha alcanzado una coherencia brillante y muy poco común. Su maestría literaria y su coraje impactan igual en su última novela que en la primera, publicada hace ya sesenta años.»
Mark Lawson, presidente del jurado del Premio David Cohen
UN ACONTECIMIENTO LITERARIO
La autora de Las chicas de campo regresa con su novela más ambiciosa, comprometida y estremecedora.
«Un libro valiente sobre un espíritu valiente.»
J. M. Coetzee
«La escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días.»
Philip Roth
«Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O'Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse con un desconocido; que debe huir
con su bebé y su amiga hasta llegar fi nalmente a reencontrarse con su madre en la aldea, donde la esperan nuevas desventuras aún más sinuosas.
O'Brien nos lleva sin aliento por cada página: ansiamos, sufrimos y nos conmovemos con su heroína, y la prosa es deslumbrante e hipnótica como esa luna que mira Maryam desde su celda, símbolo de la esperanza y la redención a pesar de todo. Pues esta es una historia de superación, de amor, amistad y solidaridad, en la que de un modo u otro podemos ver refl ejadas nuestras propias luchas.
La crítica ha dicho:
«Edna O'Brien escribe las historias más bellas. Ningún escritor o escritora puede compararse a ella, en ningún lugar.»
Alice Munro
«Simplemente, una de las mejores escritoras de nuestro tiempo.»
John Banville
«Un extraordinario acto de imaginación [...]. La chica es un libro valiente sobre un espíritu valiente.»
J. M. Coetzee
«Una novela de una empatía y una elegancia profundas e inagotables, una parábola de un asunto tan complejo como la redención humana. Su riqueza verbal es nítida, evocadora e inolvidable; sus recursos dramáticos, infinitos.»
Richard Ford
«Esta es la historia del Ícaro de Auden, si bien se desarrolla en nuestro mismísimo
planeta, ante la mirada de todos..., o de quien quiera mirar. Es atroz, tal como la autora pretendía, aunque la Chica resiste y consigue liberarse de todas las formas
de cautiverio y salir a la luz. Y nunca es débil la luz del amor.»
Ann Beattie
«Sus novelas son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria.»
John Berger
«Un tesoro de potencia, inteligencia e ironía.»
The New York Times Book Review
«Edna O'Brien es la escritora en lengua inglesa con más talento de nuestros días.»
Philip Roth